El cantautor español Joaquín Sabina, con una ya establecida trayectoria musical, criticada por unos y amada por otros, se ha convertido en un icono de la lírica, en esta ocasión (2002) presenta una
, como ya es su estilo, llena de sentimiento y de pasión por la música.
Con este tema, resalta el papel que juega la música en su vida personal, y al mismo tiempo realza esa búsqueda que todos emprendemos en nuestras vidas por algo (o alguien) que nos complemente:
Yo tenía un botón sin ojal, un gusano de seda,
medio par de zapatos de clown y un alma en almoneda,
una hispano olivetti con caries, un tren con retraso,
un carné del Atleti, una cara de culo de vaso,
En esta estrofa, se expresa la falta de "aquello" que le completa, en frases como "Yo tenía un botón sin ojal.... medio par de zapatos..." se ilustra esta idea.
un colegio de pago, un compás, una mesa camilla,
una nuez, o bocado de Adán, menos una costilla,
una bici diabética, un cúmulo, un cirro, una strato,
un camello del rey Baltasar, una gata sin gato,
Como se expresaba en la estrofa anterior, ahora se concreta con la frase "una nuez o bocado de Adán menos una costilla", en esta oración se ilustra que "eso" que le falta es una mujer o pareja que ha perdido, complementada con la frase "Una gata sin gato".
mi Annie Hall, mi Gioconda, mi Wendy, las damas primero,
mi Cantinflas, mi Bola de Nieve, mis tres Mosqueteros,
mi Tintín, mi yo-yo, mi azulete, mi siete de copas,
el zaguán donde te desnudé sin quitarte la ropa.
Esta estrofa está dedicada a "esa mujer", nos da a entender la importancia que tuvo en su vida, la llama "su Gioconda" o sea su inspiración y su obra de arte, de igual manera la llama "su siete de copas" o dicho en otras palabras su suerte.
Mi escondite, mi clave de sol, mi reloj de pulsera,
una lámpara de Alí Babá dentro de una chistera,
no sabía que la primavera duraba un segundo,
yo quería escribir la canción más hermosa del mundo.
Esta es una de las partes de mayor relevancia en la lírica de la canción, es donde Sabina muestra su amor por la música y como la relaciona con ese ser perdido, incluso le refiere como "Mi escondite", es su escudo y protección y una vez más relaciona con "esa" mujer llamándola "Mi clave de sol" o sea, esa mujer es su musa y su canción. sin embargo propone al Amor como un sentimiento pasajero "No sabía que la primavera duraba un segundo".
Les presento a mi abuelo bastardo, a mi esposa soltera,
al padrino que me apadrinó en la legión extranjera,
a mi hermano gemelo, patrón de la merca ambulante,
a Simbad el marino que tuvo un sobrino cantante,
al putón de mi prima Carlota y su perro salchicha,
a mi chupa de cota de mallas contra la desdicha,
mariposas que cazan en sueños los niños con granos
cuando sueñan que abrazan a Venus de Milo sin manos.
Las anteriores dos estrofas se analizan juntas, puesto que ambas poseen características similares, tratan sobre su familia y la relación establecida con ellos. Habla sobre su abuelo, esposa, padrino, hermano, sobrino y prima, y termina su estrofa haciendo referencia a la falta de su cariño expresándose con la frase "Cuando sueñan que abrazan a Venus de Milo sin manos" o sea un abrazo y un cariño no correspondidos.
Me libré de los tontos por ciento, del cuento del bisnes,
dando clases en una academia de cantos de cisne,
con Simón de Cirene hice un tour por el monte Calvario,
¿qué harías tú si Adelita se fuera con un comisario?
Esta vez, se ve expresada la música como una forma de escape y de auxilio, según dice la letra, se libra de los tontos (entiéndase todas las personas que causan daño o indiferencia) y de los "malos negocios" con el canto y la música, "Me libré de los tontos por ciento, del cuento del bisnes, dando clases en una academia de cantos de cisne". También nos muestra su angustia al relacionar de forma metafórica un tour de conciertos con el acarreo de la cruz de Jesús de Nazareth. ¿Puede ser que en medio de conciertos haya perdido el cariño de su familia o de esa mujer a la que hizo referencia en un principio? "con Simón de Cirene hice un tour por el monte Calvario" (Simón de Cirene fue quien se dice ayudó a Jesús a cargar la cruz hasta el Gólgota)
Frente al cabo de poca esperanza arrié mi bandera,
si me pierdo de vista esperadme en la lista de espera,
heredé una botella de ron de un clochard moribundo,
olvidé la lección a la vuelta de un coma profundo.
Esta estrofa anterior es la parte de la canción donde Sabina expresa su falta de esperanza, compensándola con la bebida, nos dice que no aprende la lección de la vida sin vicios, al decir "un coma profundo" se refiere a la acción de estar ebrio y al despertar insiste en seguir con la bebida.
Nunca pude cantar de un tirón
la canción de las babas del mar, del relámpago en vena,
de las lágrimas para llorar cuando valga la pena,
de la página encinta en el vientre de un bloc trotamundos,
de la gota de tinta en el himno de los iracundos.
Estrofa final, nos dice que de una forma u otra, siempre canta sus canciones con sentimiento, nos dice que "no puede cantar de un tirón" nos expresa su sentimiento y respeto al escribir sus canciones al comparar la inspiración que recibe con un embarazo, nos dice que su bloc de notas tiene una página encinta.
Yo quería escribir la canción más hermosa del mundo.